viernes, 23 de abril de 2010

Diario El Falconiano

33 años haciendo periodismo responsable

En 1976, dos soñadores unieron esfuerzos para regalarle a su tierra un medio de comunicación honesto e imparcial, y que fuese la voz de todos los falconianos.

“El Falconiano nace de la mente progresista del ingeniero Rómulo Rodríguez Campos, quien en su afán de ofrecer al estado Falcón un medio de información que garantizara fuentes de trabajo para las nuevas generaciones de periodistas, al igual que para reporteros gráficos, técnicos y personal de taller, y sobre todo brindara a su estado natal la opción de tener un nuevo medio impreso, creó el diario. El Falconiano es creado sin ánimo de competir ni de desplazar a los periódicos existentes en la zona, para le época uno en Coro y otro en Punto Fijo”, narra Andrés Alberto Calles Rodríguez presidente del diario y sobrino del fundador.

El sueño empezó en diciembre de 1975 cuando Rómulo Rodríguez Campos se reunió en Caracas con el periodista falconiano Lino Segundo Revilla, quien para la época trabajaba en el diario El Universal. En ese encuentro, Rodríguez le transmitió a Revilla su intención de crear un periódico en Coro. Para su sorpresa, el periodista quería llevar a cabo el mismo proyecto y buscaba con quien unirse para materializar la idea. Luego de afinar algunos detalles, este joven regresó a su tierra natal para lanzarse a la aventura como emprendedor.

“Es así como luego de la respectiva constitución de la compañía entre estos dos socios, se realizan los estudios económicos de inversión, se consigue el apoyo crediticio respectivo, y se compran los equipos entre los que se incluyen la primera computadora que llega a un diario en Falcón y el primer servicio de Telex en la región”, explica con orgullo Calles.

Finalmente el 31 de mayo de 1976, salió a la luz el primer ejemplar de El Falconiano, denominado desde sus inicios como “El diario de Falcón”. Su junta directiva quedó integrada por el ingeniero Jesús Alberto Rodríguez Campos como presidente, el ingeniero Rómulo Rodríguez Campos asumió el cargo de director y el periodista Lino Segundo Revilla la jefatura de redacción. El objeto jurídico del mismo era la elaboración y publicación de un diario tipo tabloide, además de revistas y folletos.

Trece años después, el 4 de mayo de 1989, El Falconiano sufrió una pérdida importante porque falleció de forma inesperada Rómulo Rodríguez Campos. En aquel momento, Lino Revilla fue nombrado director del diario, y con más responsabilidad y compromiso que nunca mantuvo vivo el negocio.

El relevo generacional ocurrió en mayo de 2006, cuando Jesús Alberto Rodríguez Campos decidió retirarse de la junta directiva y dejar la presidencia del diario a su sobrino Andrés Alberto Calles Rodríguez, profesional de la medicina quien algunos meses antes había adquirido parte importante del paquete accionario de la empresa.

Hoy en día, la junta directiva cuenta con un equipo más amplio, al que se han incorporado nuevos miembros de ambas familias. Está encabezada por el Dr. Andrés Alberto Calles Rodríguez, e incluye a Lino Segundo Revilla quien es vicepresidente y director del diario, Armando Mora responsable de la jefatura de redacción, la periodista Mariselva Moreno de Calles, María Elena Pacheco de Revilla, el abogado Osmel Ferrer Burgos, Nilda García a cargo de la gerencia de administración y Alexandra Revilla (hija de Lino Segundo Revilla), quien tiene a su cargo la oficina de publicidad de la empresa.

“La primera generación o generación fundadora desde el inicio hasta el día de hoy, con la presencia del periodista Lino Segundo Revilla, ha aportado la consolidación de las bases en las cuales se sustenta esta empresa como lo son la imparcialidad, la honestidad en la noticia y el espíritu humanista de quienes forman parte del diario. La generación actual, desde mi llegada, se ha caracterizado por mantener esas bases fundamentales y al mismo tiempo profesionalizar cada uno de los cargos de gerencia dentro de la empresa, dando oportunidad a jóvenes profesionales que junto a la experiencia del personal que en el diario labora, han sabido hacer causa común para continuar consolidando este medio de comunicación social”, puntualiza Calles.

Presente, pasado y futuro

El Falconiano ha conservado desde sus inicios su mismo logo y formato, al igual que ha mantenido la premisa sembrada a sus empleados: “Crece más quien mejor sirve”. Su presidente, Andrés Alberto Calles Rodríguez, señala que no hay diferencia entre la empresa del pasado y la actual. Si bien el diario se ha adaptado a las nuevas tecnologías, no ha permitido que éstas desplacen la mística y la responsabilidad de su equipo.

Actualmente, el diario es una especie de escuela, ya que los futuros periodistas que cursan estudios en las diferentes universidades de la región realizan su periodo de pasantías bajo la responsabilidad de sus directivos y periodistas.

“El Falconiano tiene el compromiso con el estado Falcón, con el digno ejercicio del periodismo, con el derecho constitucional de informar, de seguir creciendo, pero sobre todo de garantizar una noticia limpia y el respeto a la información. Por ello, a cada momento diseña planes de inversión que garanticen la óptima presentación del producto comunicacional que ha ofrecido durante 33 años sin interrupción al pueblo de Falcón”, afirma Calles.

Negocio en familia

“Poseer una empresa familiar es una ventaja cuando existe un verdadero sentido de unión de sentimientos y criterios para desarrollar los planes y proyectos, y sobre todo para enfrentar los problemas”, afirma Andrés Alberto Calles Rodríguez.

Señala que El Falconiano está constituido por dos familias, las cuales han sabido trabajar junto a todo el personal del diario como un equipo para llevar adelante la empresa, que hoy en día es un emblema del estado. Es una organización que está consciente de la enorme responsabilidad que tiene en sus manos de brindar a la comunidad falconiana información justa y balanceada, y de ser la voz de ese pueblo que lleva su nombre.

Para su presidente, este diario es una muestra del esfuerzo de hombres y mujeres que como sus fundadores han apostado por el desarrollo de la entidad y del país. “El Falconiano no es propiedad de estas dos familias, orgullosamente lo sentimos como parte del capital moral de nuestro estado Falcón”, finaliza Calles.

La voz de El Falconiano

Lo mejor de su negocio…

“Para El Falconiano, lo mejor es su gente, sus empleados. Muchos de ellos llegaron como obreros y ahora son expertos en computación, encargados del área de montaje y fotógrafos; otros llegaron como fotógrafos y ahora orgullosamente son periodistas. Ellos han querido crecer y el diario no ha vacilado en contribuir con este crecimiento. La gran mayoría de los empleados se iniciaron con el diario y han sido escuela para los nuevos que han llegado. Ellos dicen con orgullo “Soy El Falconiano”.


Una recomendación para mantener viva una empresa familiar

“Para mantener viva una empresa familiar se requiere entender la importancia de ese patrimonio y saber hacerlo vivir a las nuevas generaciones”.


Un obstáculo que han enfrentado y logrado sortear…

“El principal obstáculo es lo difícil de hacer prensa en provincia, pero cuando se mira el camino transitado realmente se hace grande el orgullo de hacer las cosas y sobre todo hacerlas bien”.


Un reto que trae el futuro para su empresa…

“El reto para el futuro de la empresa es saber inyectar la responsabilidad que tenemos a nuestros herederos. Las empresas no deben acabarse cuando no existe más el fundador. Al contrario, debe crecer más, es cuestión de compromiso para con esos ideólogos.


Revisando el pasado y el presente de la empresa, ¿cambiaría alguna decisión?

“Gracias a Dios las decisiones de los fundadores siempre fueron acertadas, lo que hace pensar y repensar cada decisión que ahora se toma para seguir ese mismo camino”.

Palabras de Andrés Calles presidente de El Falconiano.

Autor: María Carolina Urbina.

Publicado en la revista Vecino saludable.

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